jueves, 20 de noviembre de 2008

Planeación estratégica en Educación: Aplicación en el Aula


La planeación estratégica es una herramienta administrativa utilizada en las organizaciones para definir los escenarios en que se llevarán a cabo las actividades empresariales, establecer objetivos, seleccionar cursos de acción, asignar recursos y definir proyectos, programas y planes a corto, mediano y largo plazo.

En otras palabras, este tipo de planeación es concebido por los administradores como un proceso de soporte a la toma de decisiones acerca de los objetivos de la organización, de los recursos que serán utilizados y de las políticas que orientarán la adquisición y administración de tales recursos en un plazo de tiempo determinado, considerando a la empresa como una entidad holística, dinámica e interactiva con el medio.

El concepto de planeación estratégica puede ser aplicado en el ámbito educativo al diseño de proyectos institucionales, al diseño curricular de programas de educación formal, a la formulación de actividades de educación continuada y a la estructuración de los ambientes de aprendizaje en que se lleva a cabo la puesta en escena de los proyectos educativos, siendo esta última aplicación la que se considera en este documento.

Entre los elementos que han de ser tenidos en cuenta al iniciar un proceso de planeación estratégica orientada al diseño de ambientes de aprendizaje se incluyen los principios y valores definidos en el Proyecto Educativo Institucional, la fundamentación conceptual que enmarca la estructura curricular del programa académico, el enfoque pedagógico, la naturaleza del espacio educativo objeto de análisis, los recursos disponibles y las características de los actores del proceso educativo.

Por otra parte, la planeación estratégica también ha de considerar las variaciones que puedan surgir en el proceso de implementación de la propuesta definida por el equipo de trabajo para alcanzar los objetivos previstos y contemplar la formulación de planes alternos de acción (flexibilidad), el ajuste de las acciones educativas previstas al inicio del trabajo académico (“improvisación intencionada”) y la adaptación e innovación de los procesos que sustentan la operacionalización del proyecto educativo en curso frente a la realidad contextual (creatividad).

Así las cosas, la planeación estratégica orientada al diseño de un ambiente de aprendizaje ha de estar fundamentada en una visión sistémica y de proceso que considere el presente como una realidad concreta y flexible que puede ser modificada mediante las acciones del sujeto y el futuro como un escenario deseado que solamente logra alcanzarse mediante el desarrollo coordinado de acciones orientadas por un marco lógico de pensamiento.

Desde el punto de vista operativo, la implementación de un proceso de planeación estratégica en el ámbito educativo debe incluir las siguientes etapas:

1. Definición de la misión e identificación de los elementos que sirven como ejes articuladores del proceso de formación.
2. Diagnóstico situacional.
3. Análisis DOFA.
4. Formulación del plan estratégico.
5. Evaluación y retroalimentación.

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