El término proyecto adquiere diferentes connotaciones en relación con el contexto en que sea utilizado. En este documento, se asume el concepto de proyecto como un proceso de ordenamiento mental que sirve como marco de referencia, estructura de soporte y plan de acción en referencia con el trabajo académico en un área determinada.
En ese orden de ideas y teniendo en mente el esquema de planeación estratégica presentado en los párrafos anteriores, la elaboración de un proyecto académico consistirá en la proyección y organización de una serie de actividades y recursos con el fin de alcanzar unos objetivos específicos, esto es, en la sistematización lógica de los elementos conceptuales y de aplicación práctica que soportan un ambiente de aprendizaje.
Entre los elementos básicos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de planeación de un proyecto educativo se incluyen los objetivos permanentes (derivados de la misión), los objetivos estratégicos (derivados del diagnóstico situacional y el análisis DOFA), los objetivos operativos (acciones específicas que deben ser desarrolladas en el curso del mismo), el propósito (para qué y porqué se lleva a cabo el proyecto), los recursos necesarios y la disponibilidad real (infraestructura física, talento humano, medios educativos), la metodología y las estrategias didácticas, los productos parciales y el producto final, las estrategias de evaluación de estudiantes y docentes y los indicadores de verificación del nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos.
La concreción de los conceptos planteados requiere la utilización de una herramienta que permita encaminar el trabajo de diseño hacia el logro de los objetivos propuestos. Para tal fin, se ha venido trabajando en el diseño de un instrumento de planificación educativa, denominado Proyecto Educativo Estratégico (PEE), que pueda ser utilizado como eje articulador de los elementos que conforman un ambiente de aprendizaje y como marco lógico de organización de contenidos y actividades pedagógicas.
La estructura básica del Proyecto Educativo Estratégico, estaría definida en torno a cinco componentes básicos:
1. Cognitivo / Emocional: Orientado hacia el mejoramiento de la adherencia del estudiante al proceso de aprendizaje (motivación por aprender) y al reforzamiento de las variables involucradas en el acto de aprender (preparación para aprender).
2. Temático: Planteado en torno a la estructuración funcional del conocimiento alrededor de la utilidad práctica del mismo (contenidos con un propósito determinado).
3. Didáctico: Focalizado hacia la definición y organización de los conceptos pedagógicos, las estrategias didácticas y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
4. Evaluativo: Definido en torno a la operacionalización de la valoración del trabajo y del avance del estudiante, sirve al mismo tiempo como indicador de logro y estrategia de desarrollo personal.
5. Bibliográfico: Guía de ubicación del estudiante frente a la información necesaria para el abordaje del proyecto de aula y soporte del proceso de aprendizaje.
En ese orden de ideas y teniendo en mente el esquema de planeación estratégica presentado en los párrafos anteriores, la elaboración de un proyecto académico consistirá en la proyección y organización de una serie de actividades y recursos con el fin de alcanzar unos objetivos específicos, esto es, en la sistematización lógica de los elementos conceptuales y de aplicación práctica que soportan un ambiente de aprendizaje.
Entre los elementos básicos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de planeación de un proyecto educativo se incluyen los objetivos permanentes (derivados de la misión), los objetivos estratégicos (derivados del diagnóstico situacional y el análisis DOFA), los objetivos operativos (acciones específicas que deben ser desarrolladas en el curso del mismo), el propósito (para qué y porqué se lleva a cabo el proyecto), los recursos necesarios y la disponibilidad real (infraestructura física, talento humano, medios educativos), la metodología y las estrategias didácticas, los productos parciales y el producto final, las estrategias de evaluación de estudiantes y docentes y los indicadores de verificación del nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos.
La concreción de los conceptos planteados requiere la utilización de una herramienta que permita encaminar el trabajo de diseño hacia el logro de los objetivos propuestos. Para tal fin, se ha venido trabajando en el diseño de un instrumento de planificación educativa, denominado Proyecto Educativo Estratégico (PEE), que pueda ser utilizado como eje articulador de los elementos que conforman un ambiente de aprendizaje y como marco lógico de organización de contenidos y actividades pedagógicas.
La estructura básica del Proyecto Educativo Estratégico, estaría definida en torno a cinco componentes básicos:
1. Cognitivo / Emocional: Orientado hacia el mejoramiento de la adherencia del estudiante al proceso de aprendizaje (motivación por aprender) y al reforzamiento de las variables involucradas en el acto de aprender (preparación para aprender).
2. Temático: Planteado en torno a la estructuración funcional del conocimiento alrededor de la utilidad práctica del mismo (contenidos con un propósito determinado).
3. Didáctico: Focalizado hacia la definición y organización de los conceptos pedagógicos, las estrategias didácticas y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
4. Evaluativo: Definido en torno a la operacionalización de la valoración del trabajo y del avance del estudiante, sirve al mismo tiempo como indicador de logro y estrategia de desarrollo personal.
5. Bibliográfico: Guía de ubicación del estudiante frente a la información necesaria para el abordaje del proyecto de aula y soporte del proceso de aprendizaje.
Un elemento adicional, que puede ser considerado como un valor agregado del Proyecto Educativo Estratégico, estaría relacionado con la potencialidad de integración dinámica de las funciones sustantivas de la educación y la transversalización de los ejes que sustentan el diseño curricular en un contexto de integralidad, flexibilidad, interdisciplinariedad, aplicabilidad contextual y significancia del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario