martes, 18 de noviembre de 2008

Diseño de Ambientes de Aprendizaje


El diseño adecuado del ambiente en que se lleva a cabo el aprendizaje busca garantizar que los resultados obtenidos al final del proceso educativo correspondan a los objetivos planteados por la institución y/o el maestro al inicio de un curso o cualquier otra actividad académica.

En términos generales, el ambiente puede ser definido como la suma de los elementos que se encuentran alrededor de un individuo o de un proceso determinado y el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, principios, valores y/o competencias, a través del estudio, de la experiencia o de la enseñanza.

A partir de dichos conceptos, un ambiente de aprendizaje puede ser considerado como el conjunto de elementos, actividades y procesos que dan lugar al aprendizaje en un contexto determinado, incluyendo los fundamentos filosóficos, axiológicos, sociológicos, culturales y epistemológicos utilizados como marco de referencia del proceso de formación; las condiciones en que se llevan a cabo las actividades educativas; las características de los actores del proceso enseñanza - aprendizaje; los referentes pedagógicos y el diseño curricular; las estrategias didácticas y las metodologías utilizadas en el acto educativo; la naturaleza del conocimiento objeto de aprendizaje; los recursos de apoyo, los procesos comunicativos, las vías de interacción académica y las estrategias de evaluación , entre otras.

Por otra parte, el término diseño hace referencia al proceso mediante el cual se da forma a un objeto con un propósito previamente determinado (Perkins D, Conocimiento como Diseño, 1985: 19), en ese sentido, la aplicación del diseño a la configuración de un ambiente de aprendizaje puede ser conceptualizada como el proceso de estructuración intencionada de un contexto educativo determinado, con el objetivo de promover el aprendizaje y fomentar el desarrollo del individuo en uno o más ámbitos específicos.

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