miércoles, 19 de noviembre de 2008

Planeaciòn estratégica en Educación: Marco de Reflexión

En apariencia, el diseño de ambientes de aprendizaje no debería revestir dificultades significativas en la práctica, sin embargo, la complejidad de los conceptos epistemológicos, pedagógicos, biológicos, psicológicos y sociales que subyacen al aprendizaje y la gran variabilidad de los elementos, actividades y procesos involucrados en el acto educativo hacen necesario desarrollar una metodología que facilite la implementación de contextos que favorezcan la construcción del conocimiento y la utilización del mismo en la vida cotidiana del individuo (aprendizaje significativo).

Con base en las consideraciones anteriores, se ha propuesto que la planeación estratégica, un proceso de reflexión y prospección utilizado como base para el desarrollo de la actividad empresarial, puede ser una herramienta útil en los procesos de planificación educativa. A continuación se recogen algunos referentes que pueden ser usados como marco general para el diseño, organización, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

Planeación estratégica en educación

Como se planteó en los párrafos anteriores, la planeación estratégica es una herramienta administrativa utilizada en las organizaciones para definir los escenarios en que se llevarán a cabo las actividades empresariales, establecer objetivos, seleccionar cursos de acción, asignar recursos y definir proyectos, programas y planes a corto, mediano y largo plazo.

En otras palabras, este tipo de planeación es concebido por los administradores como un proceso de soporte a la toma de decisiones acerca de los objetivos de la organización, de los recursos que serán utilizados y de las políticas que orientarán la adquisición y administración de tales recursos en un plazo de tiempo determinado, considerando a la empresa como una entidad holística, dinámica e interactiva con el medio.

El concepto de planeación estratégica puede ser aplicado en el ámbito educativo al diseño de proyectos institucionales, al diseño curricular de programas de educación formal, a la formulación de actividades de educación continuada y a la estructuración de los ambientes de aprendizaje en que se lleva a cabo la puesta en escena de los proyectos educativos de aula, siendo esta última aplicación la que se considerará en este documento.

Entre los elementos que han de ser tenidos en cuenta al iniciar un proceso de planeación estratégica orientada al diseño de ambientes de aprendizaje se incluyen los principios filosóficos y axiológicos definidos en el proyecto educativo institucional, la fundamentación conceptual que enmarca la estructura curricular de un programa académico determinado, el enfoque pedagógico, la naturaleza del espacio académico, los recursos disponibles y las características de los actores del proceso educativo.

Por otra parte, la planeación estratégica también ha de considerar las variaciones que puedan surgir en el proceso de implementación de la propuesta definida por el equipo de trabajo para alcanzar los objetivos previstos y contemplar la formulación de planes alternos de acción (flexibilidad), el ajuste de las acciones educativas previstas al inicio del trabajo académico (“improvisación intencionada”) y la adaptación e innovación de los procesos que sustentan la operacionalización del proyecto educativo en curso frente a la realidad contextual (creatividad).

Así, la planeación estratégica orientada al diseño de un ambiente de aprendizaje ha de estar fundamentada en una visión sistémica y de proceso que considere el presente como una realidad concreta y flexible que puede ser modificada mediante las acciones del sujeto y el futuro como un escenario deseado que solamente logra alcanzarse mediante el desarrollo coordinado de acciones orientadas por un marco lógico de pensamiento.

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