miércoles, 8 de abril de 2009

A propósito de las redes sociales ...


A propósito de la utilidad de las redes sociales en los procesos educativos, encontré un artículo de Mauricio Olarte, publicado en el portal http://www.eleducador.com/ en el que se trata el tema desde varios ángulos, dejando al final un dilema relacionado con las ventajas y desventajas del uso de este tipo de herramientas en la formación de los estudiantes. A continuación transcribo el texto mencionado y dejo abierto el espacio para sus opiniones y reflexiones en torno al tema:

Para quienes no conocen acerca de este tópico, las redes sociales son páginas en Internet donde el usuario tiene la posibilidad de publicar gran parte de su vida entre fotos, videos, características personales o comentarios de sus amigos entre otros, dando a conocer información inimaginable de una persona específica, pudiendo agregar o invitar a su red otras personas que hagan parte del sistema, en nuestro caso específico docente y estudiantes.

Entre el 2007 y el 2008, el fenómeno de las redes sociales tuvo su mayor crecimiento en los países latinoamericanos, dejando en el ámbito escolar uno de los mayores dilemas: ¿qué tipo de relación puede establecerse entre el estudiante y el docente a través de estos espacios sociales en Internet?

Por un lado, para muchos docentes, entidades educativas e incluso estudiantes, este tipo de herramientas facilita la comunicación entre ellos, la interacción entre compañeros o en algunos casos hace parte de la estrategia de clase, donde se publican tiempos de entregas, tareas o temas para debatir. Para el docente, poder aprovechar el tiempo que un estudiante utiliza en estas redes le ayudaría al acercamiento con los deberes escolares.

Por otro lado, este tipo de redes genera incertidumbre, ya que podría desdibujar la relación maestro - alumno. El problema se presenta cuando el estudiante intenta establecer una relación con su profesor similar a la que tiene con sus compañeros de clase o amigos. Es aquí cuando el límite es fácilmente quebrado si el docente no es claro en la comunicación con sus estudiantes, ya que muchas veces este último cree que tendrá trato especial por ser parte de su red social en Internet, lo cual no significa que el docente deba estar ausente de los espacios virtuales, pero si debe saber cómo comunicarse con sus diferentes usuarios ya que en algunos casos podrían generarse malos entendidos con el estudiante, la institución educativa e incluso con los padres de familia.

En nuestro ámbito educativo, ya existen docentes que han incorporado la creación de páginas por parte de sus alumnos en el programa académico, facilitando la intercomunicación entre ellos así como la exploración de Internet como un nuevo medio de comunicación; en este caso, el docente puede conocer los intereses de sus estudiantes en la web, dando mayores y mejores ejemplos de su materia.

Ya sea como defensor o como detractor, el maestro debe tener en cuenta que su primera responsabilidad es apropiar el uso de las diferentes herramientas pedagógicas de forma crítica, preparada y adecuada, de manera que los estudiantes lleven el salón de clases a la red y no su vida social a las clases.

Finalmente, vale la pena recalcar que quienes asuman el riesgo deberán establecer usos y funciones claros así como límites y políticas que promuevan el correcto uso de estas herramientas sociales a favor de la formación de los estudiantes.

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