jueves, 9 de abril de 2009

Gestión del conocimiento en Medicina


La gestión del conocimiento es un área relativamente nueva, que se ha desarrollado principalmente en el ámbito empresarial como una estrategia para convertir el capital intelectual de las organizaciones en productividad, incluyendo la gestión de la información y la gestión de contenidos.

Tanto la información como los contenidos se pueden gestionar directamente ya que, de algún modo, son externos a las personas. El conocimiento está dentro de los seres humanos por lo que solo es posible llevar a cabo la gestión de los procesos para su adquisición, representación, creación y transmisión.

Por su parte, la gestión de la información abarca los procesos de búsqueda, su reconocimiento y la selección de fuentes informativas. En el campo de la medicina, son muchos los avances que ya se han hecho en este sentido, de hecho, en la actualidad se cuenta con potentes buscadores de información. Sin embargo, la selección de fuentes informativas es una tarea personal o grupal en la que intervienen diversos factores como las preferencias individuales, el idioma, la percepción de sesgos, entre otros factores.

Los profesionales, de manera individual, pueden alcanzar un moderado equilibrio en el procesamiento de datos e información. En este sentido, los grupos de estudio y en particular las instituciones que los cobijan, pueden desempeñar un papel claramente protagónico respecto de la gestión de la información, de los contenidos y del conocimiento.

Los contenidos, en sentido amplio, son mensajes presentados con una organización determinada, destinados a alcanzar un objetivo (persuasivo, informativo, de entretenimiento), siendo mensajes que pueden adquirir diversas formas, por ejemplo: textos, como en artículos, páginas web, y monografías, también imágenes, conferencias, archivos de audio y de vídeo, entre otros.

La gestión de la información y la gestión de los contenidos tienen muchos puntos en común y se imbrican con suma frecuencia., tanto que en ocasiones no es posible determinar cuándo termina una y comienza la otra.

Las acciones involucradas en la gestión del conocimiento propiamente dicha incluyen métodos y técnicas para identificar, generar, acceder, organizar, analizar y compartir el conocimiento (la experiencia) existente en las personas, a fin de que éste sea utilizado como un recurso disponible dentro de las organizaciones.

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