viernes, 3 de abril de 2009

La Generación Einstein


La expresión Generación Einstein fue acuñada por Jeroen Boshma en 2006, sobre un estudio basado en 10 años de trabajo y conversaciones con jóvenes nacidos a partir de 1988, la primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica por características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia, implicación, entre otras.

La Generación Einstein está influida por múltiples tendencias sociales, se le presiona para que rinda, se experimenta con toda clase de nuevas educaciones y epistemologías, sin embargo, la generación Einstein aprende de otra manera. La cantidad de información es demasiado elevada para poder recibirla toda y eso lo saben, por eso utilizan sus contactos para encontrar a las personas que les enseñarán lo que necesiten: amigos, conocidos, allí donde resida el conocimiento, existirá la potencialidad de un red social que les permita acceder sin complicaciones, al instante.

No obstante el aparente positivismo de la noticia, en términos de la adquisición casi innata de las cualidades necesarias para alcanzar el éxito personal y profesional en los miembros de esta generación se vislumbran al menos diez elementos que han de ser abordados por los sistemas educativos para garantizar que alcancen las metas esperadas en medio de las crecientes dificultades de un entorno global y altamente competitivo:

1. Dificultades de comunicación con miembros de otras generaciones.
2. Cultura de la inmediatez.
3. Superficialidad del conocimiento.
4. Debilidad de las redes familiar y social.
5. Cultura del relativismo.
6. Dominio casi innato de la tecnología.
7. Posibilidad de ubicuidad.
8. Dificultades para una motivación significativa.
9. Capacidad de realizar varias tareas a la vez.
10. Generación de redes de información calificada.

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