jueves, 30 de abril de 2009

La tutoría en la práctica


De acuerdo con Alvarez - Bisquerra (1996), la tutoría puede ser concebida como una acción sistemática, concretada entre un tutor y uno o más estudiantes, en un tiempo y un espacio determinados, en la que los alumnos reciben una atención especial que permite ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares, promover la formación integral del individuo, orientar el proceso de toma de decisiones, fomentar el desarrollo progresivo de la autonomía y cualificar las relaciones en la comunidad académica.

Desde esa perspectiva, la acción tutorial constituye un elemento inherente al ejercicio de la función sustantiva de la docencia, dado que implica una relación individual con el educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses, propendiendo por una formación integral.

Entre los elementos que han de ser tenidos en cuenta para la planeación y la implementación de la acción tutorial se incluyen:

1. La temática: elemento vehicular de la tutoría, siendo en la mayor parte de los casos, eje aglutinante de la acción tutorial. La selección de la (s) temática (s) puede llevarse a cabo con base en demandas específicas de los estudiantes y/o en propuestas del tutor fundamentadas en el conocimiento de sus alumnos.

2. La dinámica: la forma como se lleve a cabo la tutoría es un elemento clave en la obtención de los resultados esperados. Entre las variables a tener en cuenta para la selección de la (s) dinámica (s) que soporten la implementación de la acción tutorial se incluyen la potencialidad de lograr niveles elevados de comunicación, la flexibilidad de los procesos y la aplicabilidad en diferentes contextos e individuos.

3. El contexto: La acción tutorial también ha de considerar los elementos que se encuentran alrededor del estudiante y afectan, de forma positiva o negativa, el desempeño del mismo en el proceso educativo: las características del núcleo familiar, el clima educativo, la calidad de las relaciones sociales, el enfoque pedagógico de la institución, las perspectivas de los docentes, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la tutoría debe estar orientada a garantizar la autonomía de los estudiantes, siendo necesario que no se genere una dependencia de los mismos y que el docente "desaparezca" progresivamente en el curso del proceso, por lo tanto, las acciones incluidas en el plan tutorial deben promover la motivación hacia el aprendizaje y el desarrollo de habilidades personales de solución de problemas.

Algunas consideraciones metodológicas para la implementación de las tutorías incluyen:

1. Definición de objetivos, estrategias didácticas y formas de evaluación.

2. Definición de un espacio y un tiempo determinados para la realización de la tutoría.

3. Identificación y consecución de los recursos de soporte.

4. Selección de los tutores con base en la actitud y la capacitación acerca del proceso.

5. Capacitación de los tutores en manejo de la estrategia didáctica.

6. Asignación de tiempo para las tutorías en la planeación de las labores docentes.

7. Registro de actividades.

8. Evaluación y retroalimentación.

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