jueves, 30 de abril de 2009

Estrategias Didácticas: Las tutorías


Las tutorías representan una estrategia privilegiada en los modelos pedagógicos constructivistas, dada su connotación de acompañamiento personalizado del estudiante durante el proceso de formación.

Tal como se concibe de forma tradicional, el concepto de tutoría nació en las universidades inglesas, como una actividad de apoyo al aprendizaje fundamentada en la formalización de una relación entre un tutor y un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes, en la cual se llevan a cabo reuniones periódicas para aclarar dudas, ampliar el análisis y la discusión en temas o materias específicas y reforzar el proceso individual de aprendizaje, fortaleciendo la comunicación de doble vía.

El sistema tutorial parte de la premisa de que cada estudiante es único e irrepetible y por tanto requiere un trato individualizado que permita explorar su naturaleza, reforzar sus debilidades y potenciar sus fortalezas para garantizar un proceso exitoso de formación.

Entre las ventajas del método se incluyen:

· Utilidad como sistema de retroalimentación para el profesor.
· Interacción personalizada.
· Conocimiento a profundidad del estudiante.
· Identificación de factores de riesgo de mortalidad académica.
· Comunicación y desarrollo de doble vía (profesor – estudiante).

Algunas limitaciones de las tutorías son:

· Se requiere mayor número de docentes.
· Baja relación costo beneficio.
· Necesidad de capacitación previa de docentes y estudiantes.
· Infraestructura de soporte.
· Costo económico del proceso.

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