miércoles, 28 de enero de 2009

Simulación en Medicina


La simulación es utilizada en medicina con el objeto de reproducir experiencias reales de la práctica médica en ambientes controlados que reproducen escenarios de la vida profesional, permitiendo el desarrollo de actividades de entrenamiento en ámbitos seguros en que pueden cometerse errores sin poner en peligro la salud o la vida de los pacientes.

Desde ese punto de vista, la simulación busca el entrenamiento de los profesionales en laboratorios de aprendizaje que reproducen al máximo las condiciones reales en las que dichos profesionales desarrollarán tales actividades en la vida real.

Existen diferentes modalidades de simulación de acuerdo con la tecnología disponible, incluyendo microsimulación, modelos humanos interactivos, realidad virtual y reproducción de patrones de enfermedad con participación de actores profesionales. Cada una de estas metodologías tiene un impacto específico en el aprendizaje de los estudiantes, tanto en el factor temporal como en la calidad del mismo, encontrándose una ventaja adicional en la protección de los pacientes frente a los posibles errores de los practicantes.

Entre los pasos que han de ser recorridos para la implementación de laboratorios de simulación se incluyen: identificación de misión, valores y público objetivo, financiación de las actividades, diseño y producción de material didáctico, establecimiento de plantillas flexibles, gestión de procesos de calidad y búsqueda de alianzas interinstitucionales.

Algunas de las barreras para la incorporación plena de la simulación en los currículos de formación médica son los costos de los equipos y del montaje de los laboratorios, la necesidad de revisar los fundamentos pedagógicos y didácticos de los cursos en que se incluya esta modalidad, el requerimiento de capacitación para docentes y estudiantes y la falta de investigaciones acerca del impacto de la simulación en el aprendizaje.

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