domingo, 11 de enero de 2009

Ambiente Educacional en las Facultades de Medicina

La calidad del ambiente educacional es un concepto que cada día cobra mayor importancia en educación médica como uno de los factores determinantes en los resultados obtenidos al final de la formación. En términos generales, podemos definir al ambiente educacional como la suma de los elementos que se encuentran alrededor del individuo durante el proceso de formación, la calidad de las interacciones entre los agentes involucrados en el mismo y la percepción individual con respecto al tema.

La investigación acerca de la calidad del ambiente educacional data de 1930, encontrándose la consolidación de ésta con las investigaciones de Pace y Stern (1958), en las que se analiza la “atmósfera” de las aulas de clase en básica y secundaria.

La evolución desde la utilización de mediciones cualitativas de difícil generalización, evolucionó en los años siguientes mediante la introducción de instrumentos y técnicas cuantitativas que permitieran la comparación entre diferentes instituciones y la introducción de estrategias tendientes a cualificar el ambiente referido.

Hutchins desarrolló uno de los primeros instrumentos orientados a la medición del ambiente educacional en las escuelas de medicina, siendo utilizado por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina como parte de un estudio comparativo entre escuelas con orientación clínica y escuelas con orientación investigativa.

Durante las décadas de los años ochenta y noventa se trabajó en la cualificación de instrumentos cada vez más confiables y enfocados hacia la obtención de la calidad de la educación médica. A finales de 1997, Roff et al desarrollaron la Encuesta de Medición de Ambiente Educacional de Dundee (DREEM), la cual ha sido validada en diferentes países, siendo traducida a varios lenguajes, incluido el español.

De acuerdo con Riquelme Pérez, la encuesta es válida y confiable en la medición del ambiente educacional de pregrado, en particular en las fases iniciales de la formación, haciéndose menos sensible a medida que los estudiantes avanzan en el área clínica.

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