Influence of Perceived Difficulty of Cases on Physicians' Diagnostic Reasoning. Mamede S, Shmidth K, Henk G, Rikers R, Penaforthe JC y otros. Academic Medicine. 2008; 83 (12): 1210 - 16
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Erasmus de Rotterdam, publicado en diciembre de 2008 en la revista Academic Medicine, con el objeto de establecer la eficacia del razonamiento analítico vs no analítico en la resolución de problemas médicos, evidenció que la mayor parte de los errores diagnósticos detectados en servicios de medicina interna se relacionan con aspectos cognitivos del médico, especialmente con la transición entre el modo de razonamiento no analítico al modo analítico.
Este hecho parece estar relacionado con la percepción del profesional respecto a la complejidad de la situación clínica del paciente, la disponibilidad de datos y hechos médicos relacionados con el caso y el tiempo esperado de respuesta. De acuerdo con los autores, existe una correlación directa entre la mayor complejidad del contexto y la transición del pensamiento al modo reflexivo, hecho que determina la consideración de una mayor cantidad de variables y un análisis más crítico de la información, elementos claves en la precisión del diagnóstico.
A partir de lo anterior, valdría la pena considerar que la formación de los médicos incluya actividades educativas orientadas a promover el desarrollo de estrategias cognitivas que garanticen la transición "consciente" del modo no analítico (intuitivo) del razonamiento clínico al modo analítico (cognitivo) cuando se vean enfrentados a la resolución de problemas clínicos complejos.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Erasmus de Rotterdam, publicado en diciembre de 2008 en la revista Academic Medicine, con el objeto de establecer la eficacia del razonamiento analítico vs no analítico en la resolución de problemas médicos, evidenció que la mayor parte de los errores diagnósticos detectados en servicios de medicina interna se relacionan con aspectos cognitivos del médico, especialmente con la transición entre el modo de razonamiento no analítico al modo analítico.
Este hecho parece estar relacionado con la percepción del profesional respecto a la complejidad de la situación clínica del paciente, la disponibilidad de datos y hechos médicos relacionados con el caso y el tiempo esperado de respuesta. De acuerdo con los autores, existe una correlación directa entre la mayor complejidad del contexto y la transición del pensamiento al modo reflexivo, hecho que determina la consideración de una mayor cantidad de variables y un análisis más crítico de la información, elementos claves en la precisión del diagnóstico.
A partir de lo anterior, valdría la pena considerar que la formación de los médicos incluya actividades educativas orientadas a promover el desarrollo de estrategias cognitivas que garanticen la transición "consciente" del modo no analítico (intuitivo) del razonamiento clínico al modo analítico (cognitivo) cuando se vean enfrentados a la resolución de problemas clínicos complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario