miércoles, 14 de enero de 2009

El uso de la narrativa en Educación Médica


El uso de la narrativa como estrategia didáctica para el desarrollo de algunas competencias humanísticas ha venido incrementando en forma significativa durante los últimos años.

Kumagai (2008), propone un modelo pedagógico fundamentado en la utilización de la narrativa como un elemento dinamizador capaz de estimular la empatía y sugiere un conjunto de técnicas pedagógicas que pueden ser efectivas para incorporar la dimensión moral en la formación médica.

De acuerdo con el autor, la empatía puede ser concebida como la capacidad o acción del individuo por entender, percibir o sensibilizarse frente a sentimientos pensamientos o experiencias de otros, hecho que determina una visión de las personas como seres sociales. Desde esa perspectiva, todas las sociedades han generado a través de la historia, principios éticos y códigos de conducta que permiten la conciliación entre los intereses individuales y los del grupo, elemento fundamental en el desarrollo del altruismo que debe caracterizar el ejercicio de la profesión médica.

En ese orden de ideas, la narrativa se convierte en un elemento dinamizador del proceso de formación de los estudiantes de medicina, que se basa en la consideración de ésta como mecanismo de transmisión e internalización de las vicisitudes del individuo, permitiendo la identificación del futuro profesional con el sufrimiento experimentado por los pacientes que fungen como actores dentro del plano narrativo.

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