viernes, 29 de mayo de 2009

Efectividad de las Intervenciones Educativas Virtuales en el Ámbito de la Salud


Se han publicado diversas revisiones sobre la efectividad de la formación en el ámbito de la salud realizada a través de internet, un estudio llevado a cabo por Levinson, Garcide y otros, publicado en el último número de la Revista Formación Médica Continuada en Atención Primaria, sintetiza la evidencia disponible sobre el efecto de la educación realizada por internet, comparada con la no intervención y con las intervenciones no realizadas por este medio, en profesionales del área.

La principal fortaleza de esta revisión es su carácter inclusivo, ya que se buscó la evidencia en un gran un número de bases de datos, con pocos criterios de exclusión, seleccionando artículos publicados en diferentes idiomas, además del inglés, sin tener en cuenta el tipo de diseño, las características y la duración de la intervención educativa, los profesionales implicados y la variedad de variables respuesta recogidas. Los resultados pueden estar sesgados hacia los estudios más sólidos, con intervenciones asignadas aleatoriamente y más fáciles de evaluar.

Una limitación del estudio es la gran heterogeneidad detectada en todos los análisis (12 ≥ 79%), no obstante, dicho fenómeno es común en todas las revisiones realizadas sobre intervenciones educativas y se puede atribuir a los distintos tipos de alumnos, métodos de formación, medición de las variables resultados y otros aspectos del contexto educativo. Los estudios son consistentes en la demostración de que las intervenciones educativas son efectivas para incrementar los conocimientos, habilidades, actitudes y efectos en los pacientes, cuando se compara con ninguna intervención educativa, y que son igual de eficaces que los métodos educativos tradicionales.

Las intervenciones educativas realizadas por internet tienen la ventaja de que son menos costosas, no exigen al alumno su concurrencia a determinado lugar físico y horario, el aprendizaje se produce en tiempo real, en el momento y los lugares que el alumno lo desee, permite al alumno consultar y estudiar el material con su propio ritmo, según sus necesidades personales, y fomenta su autonomía. Asimismo, estos nuevos modelos educativos realizados a través de internet permiten complementar y reforzar los métodos educativos tradicionales.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los autores, las intervenciones educativas realizadas a través de internet cuando se compararon con la no intervención mostraron un TE global en los conocimientos de 1 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,90- 1,10), un TE global en el incremento de las habilidades de 0,85 (IC del 95%, 0,49-1,20) y un TE global de las conductas y efectos en los pacientes de 0,82 (IC del 95%, 0,63-1,02).

Cuando se compararon las intervenciones educativas realizadas por internet con las intervenciones educativas no realizadas por este medio, los tamaños del efecto obtenidos no fueron significativos, encontrándose un nivel de efectividad equivalente entre estas dos estrategias didácticas.

No hay comentarios: