lunes, 18 de mayo de 2009

Colombia es Pasión: Marca de Excelencia

¿Por qué Colombia necesita una marca país?

Para nadie es un secreto que la imagen de nuestro país en el exterior no es la mejor. Cuando los ejecutivos extranjeros vienen al país, se encuentran con ciudades modernas, empresas eficientes, buenos restaurantes, alternativas de entretenimiento, infraestructura tecnológica y vías de comunicación. La tarea de una marca país, es precisamente lograr un cambio en la percepción de Colombia, para posicionarla positivamente a escala global y alcanzar efectos positivos a nivel económico y social.

Países como Tailandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, España, México entre otros, han realizado exitosamente este tipo de campañas y han logrado dar un giro muy positivo a sus economías, convirtiéndose en países atractivos para la inversión, el turismo o el comercio.

¿Cómo funciona una campaña de marca país?

La idea de establecer una marca país que nos ayude a posicionar nuestros productos y servicios en el exterior bajo una óptica diferente y positiva, y traer la mirada del mundo, tiene dos pasos fundamentales:

El primer paso, es sintonizar a los colombianos con la campaña para concientizarnos de lo importante que es mejorar nuestra imagen por el bien general del país. La campaña se inició el 25 de agosto de 2005, cuando se presentó la estrategia de “marca país” para promocionar a Colombia en el exterior. Esta iniciativa, impulsada y respaldada por importantes empresas privadas, es una idea que merece el apoyo de toda la comunidad, porque persigue un objetivo crucial para todos los colombianos: facilitar la exitosa inserción de nuestro país en la economía global. Dicha inserción sólo será posible si Colombia logra diferenciarse –con atributos positivos- en la mente de los consumidores e inversionistas del resto del mundo. Y para ello es indispensable tener una identificación atractiva de nuestro país.

El segundo paso, es la realización de una campaña externa, que tiene como objetivo integrar esfuerzos a nivel global para hacer de Colombia un país más atractivo a los ojos de los inversionistas, empresas, gobiernos y gremios de otros países.

¿Cómo involucrar en la campaña a todos los colombianos?

Con peticiones muy sencillas, con acciones concretas de fácil realización por cada uno de nosotros como demostrar su pasión, hablando bien de Colombia, o convirtiéndose en multiplicador del programa

Así la campaña en radio y televisión, presenta situaciones donde colombianos normales hablan apasionadamente de las cosas grandes, buenas, lindas y únicas que tenemos y de las cuales se sienten orgullosos.

La campaña inició en televisión con 4 comerciales, 14 cuñas de radio en las principales emisoras del país, avisos de prensa e insertos en los principales diarios del país.

¿Cuál es el slogan y el símbolo de la campaña?

Para descubrir cuál debería ser la marca que definiría a Colombia, se hizo una investigación previa que permitió descubrir 4 características sobre los colombianos y su cultura:

Buenos trabajadores.
Colombia es creativa.
Recursividad
Tenacidad

Y finalmente, que el motor de todas las anteriores es la pasión: el ingrediente común en todas las cosas que hacemos los colombianos.

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