domingo, 15 de febrero de 2009

Narrativa y desarrollo de habilidades para la resolución creativa de problemas


La concepción del pensamiento como un conjunto dinámico de habilidades mentales que sirven como sustento de las acciones humanas y la demostración, por parte de diferentes grupos de investigadores, de la intervención de algunos procesos cognitivos específicos en la concreción de ciertos tipos de pensamiento, permiten plantear que la resolución creativa de problemas se encuentra sustentada en la interacción dinámica de múltiples procesos cognitivos y creativos.

Desde esa perspectiva, el núcleo de procesos de pensamiento que sustenta la solución creativa de problemas puede ser considerado como un macroproceso neuropsicológico dinámico de gran complejidad. Este proceso puede ser enriquecido a través de la implementación de dinámicas que promuevan la utilización de tales procesos por parte del individuo y la transferencia a otros contextos de la vida real, incluyendo el ámbito profesional.

Así, la narrativa sirve como un laboratorio que permite a la mente desenvolverse en medio de realidades no vividas de manera directa, minimizando el riesgo de sus acciones; formular hipótesis sobre la actuación de los seres humanos con base en la secuencia del relato y sus posibles desenlaces; elaborar planes de acción para transformar una situación inicial a una deseada y dar significación a la experiencia humana en el contexto de las vicisitudes de la vida.

La propuesta está centrada en la utilización de la narrativa como una estrategia adecuada para potenciar los procesos mentales utilizados con mayor frecuencia durante la caracterización y resolución de problemas.

Entre los procesos cognitivos que pueden ser estimulados mediante la producción y comprensión de productos narrativos se incluyen organización y procesamiento de la información, categorización, clasificación, asociación conceptual, deducción, inducción, inferencia, abducción, síntesis y abstracción, entre otros.

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