domingo, 22 de febrero de 2009

Aprendizaje y Competencias


Con el objetivo de establecer un contexto que permita definir con claridad la relación existente entre competencias, conocimientos, enseñanza y aprendizaje, retomaré algunos conceptos que permiten establecer un marco de referencia que sirva a la vez como puente de unión entre estos.

De acuerdo con Vinent competir, del latín competere, y este a su vez de petere, pedir, aspirar, tender a, y cum o com, compañía, compartir”, puede definirse como aspirar, ir al encuentro de alguna cosa, en tal sentido, la competencia podría ser considerada como la posibilidad de acceder a un conocimiento y/o una práctica mediante la construcción intersubjetiva del mismo.

Desde este enfoque el aprendizaje puede ser concebido como el encuentro entre unos saberes ya descubiertos o por descubrir y un sujeto que intencionalmente se halla en su búsqueda, y el conocimiento como una congregación de aprendizajes, la comunión de varias construcciones, en otras palabras, la continuidad del acercamiento del hombre a los mundos que le circundan. Así, cada encuentro determina la construcción de un conocimiento, hecho que puede ser evidenciado en el dominio de una competencia.

Según la concepción de Gallart y Jacinto, la competencia es el conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Este concepto supone la existencia de conocimientos razonados, en otras palabras, no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no están acompañados por la capacidad de ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere”, desde esta perspectiva, las competencias son consideradas como "propiedades" que deben estar en continua modificación para que puedan responder a situaciones y contextos variables y diferentes.

Siguiendo con las autoras, la competencia no resulta de la operacionalización de un currículo escolar cerrado sino que es producto de un ejercicio de aplicación de conocimientos en diferentes situaciones, en tal sentido, se puede considerar al conocimiento como un complemento entre los saberes empíricos (y en ocasiones circunstanciales) y los saberes estructurados a lo largo de la historia, y al aprendizaje como el proceso que posibilita la combinación entre estos saberes para luego ponerlos en escena y ejecutar una serie de acciones, proceso al que responde la competencia.

Por su parte, Daniel Bogoya define el término competencia como “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta”, en un contexto con sentido. Se trata entonces de un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes”. Para Bogoya la idoneidad exige establecer múltiples relaciones entre el conocimiento particular puesto en escena y el entorno sobre el cual se pretende influir., una postura en la que el conocimiento es la materia prima que posibilita la realización de una acción adecuada, solo quien conoce, puede actuar con idoneidad.

En esa misma línea, conocer es un proceso mediante el cual se garantiza la interiorización de diferentes elementos teóricos y no teóricos, cuya articulación con el medio exterior permite actuar y controlar las diferentes situaciones y aprender la construcción de una relación entre los conocimientos de diferentes campos del saber.

El aprendizaje no comienza ni termina en la escuela, allí se organiza y se presenta en forma casi siempre ordenada, pero es en la cotidianidad en donde la persona se ve obligada a relacionar los diferentes conceptos y a continuar el proceso de aprendizaje.

Para María Cristina Torrado “la competencia es el conocimiento que alguien posee y el uso que hace de dicho conocimiento al resolver una tarea con contenido y estructura propia, en una situación específica, y de acuerdo con un contexto, una necesidades y unas exigencias concretas”.

El concepto de competencia implica entonces la idea de “una mente activa y compleja, la mente de un sujeto que trabaja el conocimiento a partir de sus propios saberes y de los que es capaz de aprender desde el entorno. El individuo que desarrolla una competencia puede transformar, abstraer, deducir, inducir, particularizar, generalizar a partir del conocimiento y así mismo, significarlo desde varios referentes”.

Así, el conocimiento se convierte en algo que se puede poseer y al cual se le puede atribuir un sentido de propiedad, de tal forma que unos lo tienen y otros no, sin embargo, no se accede a el en forma gratuita, se llega a adquirirlo a partir de la interacción y el juego constante de su manipulación.

No hay comentarios: