martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué factores influyen en la implementación de contenidos de mejora de la calidad y seguridad del paciente en las currículas de estudiantes de profesiones sanitarias?



Teaching quality improvement and patient safety to trainees: a systematic review

Wong BM, Etchells EE, Kuper A,y colaboradores.

Academic Medicine 2010; 85(9): 1425-39.

Introducción
Los movimientos de mejora de la Calidad (MC) y de Seguridad del paciente (SP) han tenido importantes impactos en los contenidos curriculares de las escuelas de medicina en los últimos años. El objetivo del presente trabajo ha sido describir los contenidos y los métodos de enseñanza de la MC y SP, así como los resultados de dicha enseñanza entre estudiantes de profesiones de la salud.

Fuentes de Información

Se identificaron estudios mediante búsquedas en MEDLINE, EMBASE, HealthSTAR (todas entre enero de 2000 y enero de 2009), y en las listas bibliográficas de los artículos. Se restringieron las búsquedas a artículos publicados en inglés.

Fueron seleccionados artículos de cualquier tipo que, como mínimo, describieran una currícula con el objetivo explícito de exponer a los estudiantes de medicina o médicos residentes los conceptos de mejora de la Calidad y Seguridad del paciente, y que resaltaran los métodos de enseñanza específicos para alcanzar estos objetivos, así como sus resultados.

Resultados
* De las 41 currículas identificadas, 14 estuvieron dirigidas a estudiantes de medicina, 24 a médicos residentes y 3 a ambos. El contenido educativo incluyó un continuo mejoramiento de la Calidad, análisis de las causas y pensamiento sistemático.

* En los 27 reportes que incluyeron una evaluación de los participantes, la currícula fue generalmente bien aceptada. La mayoría de las currículas demostraron mejoras en el conocimiento.

* Trece estudios (32%) implementaron con éxito cambios locales en la oferta del cuidado, y 7 (17%) mejoraron significativamente los procesos de atención a los cuales estaban dirigidos.

* Los factores que afectaron la implementación exitosa de la currícula incluyeron la disposición de un suficiente número de personal docente familiarizado con el contenido de mejoramiento de la Calidad y Seguridad del paciente, la atención a la demanda educativa competente y el aseguramiento del entusiasmo de los estudiantes.

* Los participantes de algunos programas también comentaron sobre las discrepancias entre el material curricular y la práctica institucional o la cultura local.

Conclusión

Los contenidos curriculares concernientes a la mejora de la Calidad y a la Seguridad del paciente, dirigidos a estudiantes de medicina, logran mejorar el conocimiento de éstos y facilitan cambios en los procesos clínicos. Sin embargo, la implementación exitosa de estos contenidos se ve determinada por el número de estudiantes involucrados, el personal docente idóneo disponible y factores relacionados con la organización.

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