lunes, 8 de noviembre de 2010

Competencias Generales en Medicina: Rol de la Anatomía

A propósito de las competencias por áreas en la formación de los médicos, transcribo algunos apartes del documento "Competencias Generales en Medicina: Rol de la Anatomía", publicado por el doctor Oscar Hinzunza en el International Journal of Morphology, en el año 2008, los cuales sirven como insumo para la reflexión en torno al tema.

En los albores del siglo XXI, las escuelas de Medicina del mundo entero se encuentran involucradas en un proceso de cambio curricular orientado a redefinir -en funcion de los progresos de la medicina, las nuevas estrategias docentes y de las demandas de la comunidad- los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas exigibles a los estudiantes al final de su periodo de formacion medica de pregrado (Rolfe et al., 2002).

Esta tendencia mundial, que ha sido llamada por algunos autores "el movimiento internacional por las competencias", ha permitido ir definiendo, en las distintas escuelas de Medicina, una serie de competencias generales (Dannefer & Henson, 2007) para luego plantear y desarrollar competencias profesionales especificas para cada especialidad (Kilroy & Driscoll, 2006, Edgren, 2006, Sanson-Fisher et al., 2005, Aravena & Garcia-Hernandez, 2006).

Para los morfologos en general y para los anatomistas en particular, este diseno curricular presenta nuevos desafios, toda vez que este proceso impactara profundamente en nuestro quehacer docente. Asi, la definicion consensuada -entre los distintos actores academicos, asistenciales, sociales, empresariales y politicos- del bagaje clinico y del nivel de desempeno exigible al medico recien formado, permitira desarrollar un curriculo medico acorde con las necesidades del pais -o de la region; siendo este diseno suficientemente flexible como para readecuarlo en funcion de las nuevas prioridades que demande la realidad medica a futuro.


Documento completo en:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m5EOM/is_2_26/ai_n31906652/

No hay comentarios: