domingo, 29 de marzo de 2009

Evaluación: Conceptos fundamentales



De acuerdo con Cerda Gutiérrez la evaluación es un proceso totalizador enfocado a “emitir juicios de valor fundamentados en información recogida sistemática y científicamente, con el objetivo de utilizar este juicio o información para actuar sobre el programa, la persona o la actividad…”1

Desde esa perspectiva, la evaluación se transforma en un proceso de investigación educativa, que debe ser llevado a cabo de forma integral y holística, tomando en cuenta las condiciones del contexto, los procesos, los recursos, los productos y las características de los actores del proceso educativo.

Otros factores que han de ser tenidos en cuenta para alcanzar el éxito en el proceso de evaluación incluyen el grado de interacción y participación en el proceso y en la formulación de acciones que transformen las prácticas educativas, en otras palabras el hecho que la evaluación sea al mismo tiempo una estrategia de formación integral.

Para Mendoza, quien reafirma la naturaleza y las condiciones de la evaluación planteadas por el autor, puede ser concebida como “un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante…”, destacando el hecho que como resultado del proceso se han de proporcionar juicios de valor que sustentan la toma de decisiones derivadas de los mismos.2

Colomba, citada por Espinosa y otros (2004, p. 32) 3, refuerza la necesidad de contar con patrones o criterios de referencia que sean utilizados como estándares de base y la importancia de un marco axiológico que permita establecer una visión adecuada de la realidad fáctica,3 a lo cual agrega Latorre que el punto crítico de la evaluación es la condición conflictiva de la misma y menciona algunas pautas que deberían ser tenidas en cuenta para reducir el impacto negativo del proceso en docentes y estudiantes, incluyendo la definición clara y transparente de los criterios con los que se pretende evaluar, el establecimiento de una relación académica que no dependa de los resultados de la evaluación y el mantenimiento de la postura pedagógica desde la cual se interpretan los datos obtenidos.4

Por su parte, Mira y Solé, citadas por Casanova (1998) consideran la evaluación como una “actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona que permitan un juicio que permitan un juicio y se adopten una serie de decisiones relativas al mismo”, definición que coincide plenamente con las anteriores, especialmente en las implicaciones éticas del proceso en torno a las decisiones asumidas con base en los resultados del mismo.

En fin de cuentas, la mayor parte de los autores coincide en definir la evaluación como un proceso sistemático, continuo y holístico que permite la emisión de juicios de valor respecto al desempeño o la condición de un individuo, un objeto o un proceso y la toma de decisiones respecto al futuro de los mismos, hecho que contrasta con la gran variabilidad existente en la concreción de los procesos evaluativos y con las grandes controversias en la interpretación de los juicios de valor y en la toma de decisiones, por lo cual se hace necesario profundizar en la indagación acerca de la eficacia de las estrategias utilizadas en la actualidad en evaluación y del diseño de nuevas formas de abordar el tema para mejorar la sensibilidad y objetividad del mismo.
Referencias

1. Cerda Gutiérrez H. La evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencias y desempeño. Cooperativa Editorial Magisterio, primera edición. Bogotá, Colombia, 2000, p. 19.
2. Mendoza R.J., Evaluación acreditación y certificación: Instituciones y mecanismos de cooperación. Políticas públicas en Educación Superior, ANUIES, 1997, p.317.
3. Espinosa J, López J, Mercado M, Tapia A, González M, Arcila L. Modelo de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en competencias profesionales integradas. Universidad de Guadalajara. 2004.
4. Latorre E. El trabajo grupal y la evaluación como herramientas para lograr un mayor acercamiento entre el docente y los adolescentes. 2004. Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos10/trabagrup

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