martes, 31 de marzo de 2009

Debate sobre la Educaciòn Superior


Por considerarlo de interés, transcribo a continuación una comunicación del doctor Jordi Estera, director ESEI International Bussiness School, en que lleva a cabo una breve pero contundente crítica al sistema educativo español, que a mi juicio, puede ser extrapolada a cualquiera de los países de América Latina.

Recientemente y como consecuencia de una manifestación de estudiantes anti-Boloña, se ha abierto un debate educacional y con ello vuelven aparecer-- esta vez junto a los fantasmas de la crisis económica--la pregunta que España siempre se ha formulado con pesadumbre: ¿disponemos de un sistema educativo de calidad para educar bien a nuestros hijos?
La pregunta no puede contestarse de forma maniquea--bien o mal (aunque los resultados del Informe Pisa nos colocaron a la cola del Europa)--sino que hay que englobarla en un macrosistema más complejo cuya primera pregunta sería :

¿Cómo debemos educar a nuestros hijos?
El cómo debería estar asociado a una estrategia global (aparte naturalmente de mejorar el conocimiento en filosofía y medicina, por ejemplo) e intentar resolver un problema realmente grave que ha estallado en los últimos meses : el del paro.
Para que los ciudadanos se adapten, se ajusten y puedan sobrevivir en entornos competitivos, los políticos deben desarrollar sistemas educativos que relancen la esperanza de la sociedad en los próximos años. Las respuestas son todas darwinianas, pero esta vez aplicada al ciento por ciento a los humanos ,y todas se podrían integrar en una respuesta básica : para que los ciudadanos dispongan de un diferencial competitivo que les garantice el empleo con éxito.

El 10 de Julio del 2006,Tony Buzan participó en Inglaterra en un debate educativo (The Great Education Debate) usando términos adelantados por la Harvard Business Review y apuntó el problema señalando tres síntomas nocivos :demolición de la creatividad, ciento cincuenta años de educación formal, influencia en los planes educativos de la cantidad de conocimiento y no del cómo enseñar al alumno a pensar y con ello a aprender. En una referencia al Fortune Magazine,Buzan profetizó: "El 60% de los nuevos empleos y profesiones en los próximos diez años estarán basados en el pensamiento creativo".

Hoy, la crisis económica ha hecho estallar por los aires el sistema económico y también, colateralmente, el educativo que también altamente burocratizado, creerá a su alrededor millones de nuevos parados y que hoy-- también debido al pensamiento vertical (lógico) y no lateral (creativo)-- permanecen todos, obsesivamente embobados, con el retrato de Obama esperando que él solito arregle las cuitas y que el desaguisado económico-financiero que estalló primero en USA y que nos llegó como un sunami atrasado ,permita subirnos de nuevo al autobús del empleo (aunque sea parcheado , arreglado y ya obsoleto ) y a ser posible lo más rápidamente posible.

Pocos políticos explican que el viejo sistema económico--después crecimientos sistemáticos de más de quince años-- se ha convertido en un cacharro inadecuado para albergar a tanta gente que hace cola en el paro : pocos insisten en que la solución pasa por la industria nueva y la creación de nuevas empresas porque sólo comprenden el pasado lleno de servicios y burocracia.
Debe insistirse que para crear una industria se debe partir de la creatividad y luego avanzar por la senda de la innovación pero el sistema educativo se ha obsoletizado para estos menesteres: se ha hecho tan formal que se ha burocratizado y envejecido perdiendo toda la chispa de creatividad. En estudios realizados en Inglaterra (test basados en creatividad, visión y velocidad en la toma de decisiones) se considera que la creatividad en adultos universitarios alcanza sólo el 10%.

En España la mayoría preguntada (ya que no disponemos de los test anteriores: no interesa a los políticos saber lo estúpidos que somos) aspira a trabajar como funcionario dejando a un lado la creatividad, la toma de decisiones o el riesgo y la ambigüedad: todos exigen o aspiran a un empleo seguro, repetitivo, falto de emoción a cambio de un salario suficiente y con ello llegar a final de mes.

¿Estamos en un callejón sin salida?

¿Hemos perdido el Norte?

Deberíamos provocar al sistema y con ello formulo desde aquí un DEBATE SOBRE LA EDUCACION para que se pongan sobre la mesa los problemas educativos de nuestro país que no son solamente universitarios sino que vienen de mucho más abajo: una educación primaria y secundaria realmente inadecuada para el reto del siglo XXI.

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