lunes, 8 de diciembre de 2008

La lectura, la cogniciòn y el aprendizaje ...


Autoras: Lidia Barbosa y Carmen Sanz
Editorialización: Juan Carlos Morales Ruiz MD

Existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre la relación existente entre la lectura, estrategias de aprendizaje y cognición. Esta temática no ha dejado de interesar a los investigadores por lo que aporta a la comprensión del funcionamiento de los procesos psicológicos superiores y por las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación formal.

El nuevo paradigma cognitivo supone una reconceptualización de la lectura y de la relación existente entre esta función psicológica superior, la cognición humana y el aprendizaje, dado que aún hoy, en la era de la imagen, la lectura continúa teniendo un papel preponderante en los procesos educativos.

De acuerdo con las autoras y desde una perspectiva interactiva se puede asumir que la lectura es "el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia contínua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba." (Solé, 1992, p.18).

Un poco más allá, Bravo (1999) intenta establecer la relación existente entre lectura y cognición a partir de la clasificación cognitiva de la lectura en tres niveles:
  • El primer nivel cognitivo tiene que ver con los denominados procesos periféricos, que son los que permiten la recepción de la información (percepción y discriminación visual) y el grado de eficacia atencional con que lo realiza.
  • El segundo nivel tiene que ver con el pensamiento verbal abstracto que implica un nivel de complejidad y abstracción vinculado al potencial intelectual de cada individuo y a los conocimientos y experiencias previas.
  • El tercer nivel involucra a la memoria verbal, el procesamiento fonológico y el procesamiento visual-ortográfico; procesamiento encargado de traducir la información visual en verbal.
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