lunes, 15 de diciembre de 2008

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)


Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) pueden ser considerados como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten de modo sinérgico, el soporte digital y la tecnología informática, posibilitando así un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje.

En tal sentido, los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) han de estar conformados por los siguientes elementos:
o Una sección introductoria, que incluye un lugar para anuncios importantes, los lineamientos y normas del curso y preguntas frecuentes con sus respuestas.
o Una sección comunitaria en la cual los miembros del grupo pueden establecer comunicación de dos formas:

1. Asincrónica: como por ejemplo las sesiones de chat académico, las audio conferencias y las videos conferencias en tiempo real.
2. Sincrónica: como por ejemplo el correo electrónico, las listas de discusión, los foros de discusión y el audio y el video almacenados entre otros.
o Una sección donde figuran los contenidos del curso, organizados de acuerdo a la manera como el currículum fue construido.
o Una sección dedicada a reflexionar sobre el aprendizaje a través de medios electrónicos.
o Una sección destinada a la evaluación de los alumnos, que puede ser estructurada desde el comienzo o agregada a medida que progrese el curso.
o Una sección para exámenes y asignaciones, o para enviar trabajos como temas de discusión, dependiendo de las estructura del curso.
Otros elementos que pueden complementar los Entornos Virtuales de Aprendizaje incluyen enlaces hacia otros sitios web que contengan recursos de información relevantes para el contenido del curso, un calendario de actividades y una sección de utilidades donde se puede encontrar “software” útil para realizar diversas actividades referentes al curso, concebido de esta forma, el sitio web, además de ser el Entorno Virtual de Aprendizaje, es un reservorio de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio que vincula a la comunidad con el mundo exterior.

Entre los principios considerados como sustento de los espacios virtuales de aprendizaje en el programa de medicina se incluyen:

o Fines compartidos entre los usuarios.
o Resultados focalizados.
o Equidad de participación para todos los usuarios.
o Normas y lineamentos mutuamente negociados.
o Trabajo en equipo.
o Orientación por parte de los profesores.
o Facilitación del aprendizaje colaborativo.
o Creación activa de conocimientos y significados. Interacción y retroalimentación. (Palloff y Pratt, 1999

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