lunes, 10 de agosto de 2009

La medicina en la literatura: Conan Doyle


A propósito de la analogía existente entre el método clínico (el procedimiento utilizado por los médicos para alcanzar sus diagnósticos) y el método de investigación criminal (utilizado por los detectives para aclarar los misterios objeto de investigación), transcribo a continuación álgunos párrafos inspiradores de la novela de Arthur Conan Doyle "El signos de los Cuatro", en la cual, el famoso detective Sherlock Holmes, dilucida lo que se encuentra tras la desaparción de un antiguo capitán del ejército inglés y la razón por la que su hija Mary, recibe todos los años una perla por correo :

" - Mi cerebro se rebela contra el estancamiento. Proporcióneme usted problemas, proporcióneme trabajo, deme el más abtruso de los criptogramas o el más intrincado de los análisis y entonces me encontraré en mi atmósfera propia..."

"... - Cuenta con dos de las tres cualidades necesarias para el detective ideal (y porqué no para el médico ideal): la facultad de observar y la facultad de deducir. Falla en cuanto a conocimientos, pero eso quizás le venga con el tiempo..."

No hay comentarios: