miércoles, 12 de agosto de 2009

Aprendizaje Basado en la Comunidad en Tiempos de Conflicto

Revisando experiencias curriculares fundamentadas en un enfoque médico comunitario, encontré un artículo publicado en 2006 en PLo´S Medicine, en el que se presenta un interesante trabajo llevado a cabo en la Universidad de Kathmandú (Nepal), en el que se destacan las ventajas del mismo en la formación de los futuros médicos, al garantizar el contacto de los estudiantes con las realidades de la mayor parte de la población: violencia, pobreza, deficiencias graves en la prestación de los servicios básicos, hacinamiento, discriminación, segmentación social, entre otros.

El artículo hace énfasis en el impacto de las desigualdades sociales y de la violencia en la vida cotidiana de las comunidades y en la práctica comunitaria de los futuros profesionales. Los autores resaltan la importancia de que los futuros líderes de la salud y el bienestar de la comunidad, tengan una visión objetiva del contexto en que se hallan inmersos y la capacidad de generar un análisis crítico de los determinantes de la salud.

No obstante las ventajas derivadas de la formación con énfasis en la comunidad, la violencia social y el conflicto armado, representan un gran peligro para la concreción de dicho enfoque curricular en la práctica formativa en áreas geográficas influenciadas por esta dinámica.

¿Algún parecido con la realidad que se vive en determinadas regiones de nuestro país?

Referencia

Giri B, Shankar PR (2006) Community-Based Learning in a Time of Conflict. PLoS Med 3(2): e115. doi:10.1371/journal.pmed.0030115

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