jueves, 30 de septiembre de 2010

Las competencias del profesor de medicina

 

El tema de las competencias profesionales ha estado de moda en diferentes etapas del desarrollo de la educación médica, alcanzándose diferentes grados de avance respecto a su implementación en la formación de los futuros médicos.

Navegando por la red encontré un interesante artículo en que se propone un modelo de competencias para los profesores de medicina, el cual debería ser consultado y analizado a profundidad, como un elemento clave para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en esta área del conocimiento.

Modelo de Competencias del Profesor de Medicina

A. Martínez-Gonzáleza, J. López-Bárcenab, P. Herrera Saint-Leuc, J. Ocampo-Martínezd, I. Petrae, G. Uribe-Martínezf, M.C. García-Sahagúnh, S. Morales-Lópezg

Objetivo. Generar el modelo de competencias del profesor para ejercer la docencia de alto nivel en Medicina.

Materiales y métodos. Para generar el modelo se analizó la bibliografía, el propósito del plan de estudio por competencias y se utilizó el método Developing a Curriculum (DACUM), con la participación de 35 expertos que integraron mediante consenso el trabajo que debe realizar un docente de medicina para cumplir con éxito el propósito del plan de estudio.

Resultados. Se identificaron las funciones básicas de los profesores de medicina, así como las actividades para su cumplimiento. Se conformó el modelo con seis competencias: disciplinaria, de investigación, psicopedagógica, de comunicación, académico-administrativa y humanística.

Conclusiones. El modelo pretende guiar las acciones de los profesores que actualmente participan en el programa y aquellos que aspiran a formar parte del proceso educativo; elaborar programas para la formación de profesores que favorezcan el desarrollo de competencias académicas; identificar elementos que se deben considerar para la evaluación del desempeño docente; orientar el diseño de indicadores útiles para otorgar reconocimientos y estímulos a los profesores cuyo desempeño académico sea excepcional; orientar al estudiante, en la relación profesor-alumno, sobre las funciones y actividades que puede esperar del profesor.
 
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