Existen muchos modelos diferentes de Estilos Cognitivos: Dependencia / Independencia de Campo (Witkin), Reflexividad / Impulsividad (Kagan), Pensamiento Divergente / Convergente (Guilford), los 13 Estilos de Pensamiento de Sternberg, entre otros.
Sin embargo, algunos de los modelos han tenido más influencia que otros, debido, entre otras cosas, a su mayor base empírica y al hecho de que han sido constrastados con otros modelos de estilos. Es por ello que han sido seleccionados como base para la creación de modelos integrados como el Modelo Triádico de Estilos Intelectuales de Zhang y Sternberg: Tipo I, Tipo II y Tipo III.
El Estilo integrado Tipo I muestra preferencia por los entornos no estructurados, por los una mayor complejidad cognitiva, por la reflexividad, la independencia de campo. El Estilo Tipo II muestra preferencia por las tareas estructuradas, por su adecuación a las formas tradicionales de hacer las cosas, por el aprendizaje superficial, por la dependencia de campo. El Estilo Tipo III puede adquirir las carácterísticas del Tipo I o del Tipo II dependiendo de las características de las tareas o del entorno.
Por otra parte, los Estilos del Tipo I son valorados como más positivos que los del Tipo II. De ahí la existencia de programas que tratan de intervenir sobre los Estilos del Tipo II. Nosotros hemos pergeñado unas líneas generales de intervención en las personas de Estilo Tipo II, para que puedan hacer frente a las situaciones complejas que plantea la vida, sin estresarse, sin distorsionar la realidad o sin refugiarse en la fantasía.
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