lunes, 28 de junio de 2010

Evaluación de la Calidad con Falsos Pacientes:


Un artículo publicado por la BBC, hace referencia a las críticas que ha despertado el uso de "pacientes falsos" como un método habitual para evaluar los servicios médicos. "La práctica consiste en utilizar a actores que se hacen pasar por enfermos con problemas psiquiátricos, sus cuidadores o sus familiares, para someter a prueba la calidad del servicio médico."

La idea fue tomada del sector de servicios, donde se utilizan "clientes falsos" para examinar el rendimiento de hoteles, comercios y restaurantes, lo cual ha sido criticado  por numerosos profesionales médicos.

En ese sentido, "el director del Centro para la Ética Profesional en la Universidad de Keele, Tom Walker, expresó su preocupación en la revista The Psychiatrist, en donde alega que esas investigaciones ponen al personal médico en una situación muy violenta.

En palabras del doctor Walker, "... dada la confianza depositada en los psiquiatras y la cantidad de tiempo que se requiere para tratar con un paciente, preocupa que se pierda tanto tiempo y tanto esfuerzo con alguien que no es en realidad un paciente. Hay una gran cantidad de gente con problemas reales que necesitan usar ese servicio y de esta forma se están malgastando los recursos".

Para algunos teóricos, esta propuesta podría funcionar como un buen "método" de evaluación de competencias profesionales, sin embargo, no puede tomarse a la ligera, las implicaciones éticas y de responsabilidad social que se derivan de la "falsedad" de los casos y del impacto en las ejecuciones posteriores de los profesionales de la salud.

No hay comentarios: