lunes, 28 de junio de 2010

Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas


Un artículo publicado en la última edición de la revista Educación Médica, promueve al aprendizaje basado en la resolución de problemas como una  herramienta que facilita la consecución de algunos de los objetivos de formación, incluyendo la capacidad de aprender y mantener la competencia durante toda la vida profesional, no sólo en lo referido a la adquisición e integración de conocimientos científicos, sino también en cuanto al desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuada aplicación práctica considerando a cada paciente de modo integral como realidad biopsicosocial, en un contexto sanitario definido, sin olvidar los aspectos bioéticos implícitos al quehacer del médico (respeto hacia el paciente y compromiso social).

En el artículo se describe la experiencia de la Unidad de Medicina de Familia de la Universidad Autónoma de Madrid en la incorporación del aprendizaje basado en la resolución de problemas, en el desarrollo de la asignatura optativa 'Atención Primaria y Medicina de Familia', la cual es ofertada como optativa a los alumnos de segundo ciclo de licenciatura (cursos 4.o a 6.o) desde el curso 2005-2006.

Artículo completo:

GONZALEZ-LOPEZ, E.; GARCIA-LAZARO, I.; BLANCO-ALFONSO, A. y OTERO-PUIME, A. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp. 15-24. ISSN 1575-1813.

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