miércoles, 18 de noviembre de 2009

Día Mundial del Cáncer de Pulmón



La Asociación internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón, designó el día 17 de noviembre como Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una conmemoración que forma parte del programa de actividades organizados en la tercera Edición del “Mes Internacional del Cáncer de Pulmón”, una iniciativa de la Coalición Global del Cáncer de Pulmón surgida para reducir el estigma de esta enfermedad que hace que cada 30 segundos muera en alguna parte del mundo una persona por cáncer de pulmón.


En esta ocasión, el lema elegido ha sido “Nadie en el mundo se merece un cáncer de pulmón”, lema con el que se pretende que en la sociedad no se asiente la idea de que el cáncer de pulmón es algo buscado por quienes lo padecen puesto que en gran parte está ligado al tabaquismo así como que los Gobiernos dediquen más recursos a la investigación y lucha contra este cáncer.

El cáncer de pulmón constituye un importante problema de salud pública global y es el cáncer más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. En Europa se diagnostican más de 150.000 nuevos casos anuales, de los que casi el 90% corresponden a varones, lo que representa 1 de cada 10-15 varones mientras que en las mujeres se estima que 1 de cada 80 desarrollara un cáncer de pulmón aunque las previsiones apuntan un cambio en esta última cifra ya que mientras que la incidencia del cáncer de pulmón en los hombres parece haberse estabilizado, en las mujeres no ha dejado de incrementarse debido, fundamentalmente al tabaquismo.
La evidente relación entre tabaco y cáncer de pulmón hace que, según los expertos, existan muchas percepciones negativas y estigmas en torno al cáncer de pulmón, que afectan indirectamente a la financiación gubernamental, a los recursos y a cómo los pacientes asumen su enfermedad. Hay que tener en cuenta que el cáncer de pulmón es un tumor evitable en la gran mayoría de los casos. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Algunos estudios demuestran que aquellos pacientes diagnosticados de un cáncer de pulmón que dejan de fumar tienen superiores posibilidades de supervivencia que aquellos pacientes que siguen fumando durante el tratamiento.

De acuerdo con los expertos, la prevención del cáncer de pulmón recibe menos financiación que otros tipos comunes de cáncer, pese a ser la primera causa de muerte por cáncer. En una encuesta en la que participaron más de doscientos médicos representantes de 35 países de todo el mundo, se evidenció que los médicos que se dedican al manejo del cáncer de pulmón consideran que, en cuanto a la financiación del cáncer en el mundo, es el “pariente pobre” y que es preciso incrementar la financiación para garantizar que las personas con cáncer de pulmón reciban una atención de calidad, similar a la de otros tipos de cáncer.

No hay comentarios: