martes, 29 de septiembre de 2009

Estándares de Educación Médica de Postgrado: La visión de la WFME

La educación médica de postgrado se podría definir como la fase en la cual los médicos se forman
bajo supervisión para una práctica independiente después de completar su formación médica básica.

Consta de formación de especialista y subespecialista, medicina familiar y otros programas de formación reglados. Después de completar un programa de formación de postgrado reglado, normalmente se otorga un diploma o certificado. Todo y que la educación médica de postgrado es
una fase limitada en el continuum de la educación médica, no se puede separar claramente de la
Educación Médica Continuada (EMC) o del Desarrollo Profesional Continuo (DPC).
Estos se llevan a cabo durante toda la vida profesional, después de la licenciatura en la facultad y se caracterizan por el aprendizaje autodirigido y pocas veces comportan formación supervisada durante largos períodos de tiempo.
En tal sentido, la WFME recomienda el siguiente grupo de estándares globales de la educación médica de postgrado estructurados de acuerdo con 9 áreas y 38 subáreas. Las ÁREAS definidas como componentes amplios se refieren a la estructura, proceso y resultado de la educación médica de postgrado y formación cubren:

1. Objetivos y resultados
2. Proceso de formación
3. Evaluación de los residentes
4. Residentes
5. Plantilla académica
6. Marco para la formación y recursos educativos
7. Programa evaluativo
8. Gobernabilidad y gestión
9. Renovación continuada

Las SUBÁREAS se definen como aspectos específicos de una área, correspondientes a indicadores de actuación. Los ESTÁNDARES se especifican para cada área utilizando dos niveles de adquisición:

• Estándares básicos. Los estándares se han de aplicar y su cumplimiento ha de quedar de manifiesto en la evaluación del programa de formación. Los estándares básicos se enuncian con la expresión “se debe”.

• Estándares para el desarrollo de la calidad. Son los que reflejan el consenso internacional sobre la mejor práctica para la educación médica de postgrado. El cumplimiento de estos estándares dependerá del estadio de desarrollo del programa de formación, sus recursos, la política educativa y otras condiciones locales que influyan en la relevancia y las prioridades.

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