viernes, 25 de marzo de 2011

¿Cuáles son los instrumentos más adecuados para medir el ambiente educativo en el contexto de las profesiones de atención de la salud?



Se ha demostrado que uno de los determinantes del comportamiento de los estudiantes de medicina es el ambiente de aprendizaje en la facultad. Por tal motivo, sería deseable contar con instrumentos confiables para evaluar ese ambiente.

Un estudio publicado en la Revista Medical Tecaher, llevó a cabo la evaluación de los instrumentos utilizados para medir el ambiente educacional en el contexto de la educación médica, evaluar su validez y establecer la Confiabilidad de los resultados.

Referencia

Soemantri D, Herrera C, Riquelme A. Measuring the educational environment in health professions studies: a systematic review Medical Teacher 2010; 32(12):947-52.

Turnos de guardia y rendimiento profesional en medicina



Las nuevas directivas del Accreditation Council for Graduate Medical Education de los Estados Unidos establecieron un límite de 16 horas para los turnos de guardia de los médicos internos (residentes de primer año) y de 6 noches consecutivas para sus guardias nocturnas (night float).

Además, se recomendó la toma de tiempo de sueño protegido (“siestas”) para mejorar la productividad de los mismos. En la Revista Annals of Internal Medicine, se publicó recientemente una revisión sistemática de la literatura sobre la duración de los turnos de guardia, el tiempo de sueño protegido y las guardias nocturnas.

Referencia

Systematic review: association of shift length, protected sleep time, and night float with patient care, residents' health, and education

Reed DA, Fletcher KE, Arora VM. Annals of Internal Medicine 2010; 153(12): 829-42.