El concepto de diseño curricular se refiere a la estructuración y organización de fases, etapas y elementos para la solución de problemas (Díaz Barriga Arceo, et. al. op.cit.). A este respecto Díaz-Barriga (citado por esta autora) precisa que el diseño curricular no sólo es una respuesta a los problemas de carácter educativo, sino también a los de carácter económico, político y social.
Arredondo, describe que el proceso de diseño curricular incluye cuatro fases: Un análisis previo, donde se analizan las características, condiciones y necesidades del contexto social, político y económico; del contexto educativo, del educando y de los recursos disponibles y requeridos. En la segunda fase, que corresponde a la del diseño curricular, se especifican los fines y los objetivos educacionales con base en el análisis previo, se diseñan los medios, contenidos y procedimientos, y se asignan los recursos humanos, materiales
informativos, financieros, temporales y organizativos.
En la tercera etapa, se ponen en práctica los procedimientos diseñados, es decir es la aplicación del
currículo, y en la cuarta y última etapa, corresponde a la evaluación curricular, en ella se evalúa la relación que tienen entre sí los fines, los objetivos, los medios y los procedimientos, de acuerdo con las características y necesidades del contexto, del educando y los recursos.
En este sentido, otra propuesta que permite acercarse a la metodología específica sobre diseño curricular desde una visión contextual es la planteada por Díaz- Barriga Arceo, en la que propone de manera general las siguientes etapas: fundamentación de la carrera profesional, elaboración del perfil profesional, organización y estructuración curricular y evaluación continua del currículo.
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