jueves, 17 de febrero de 2011

Alerta Epidemiológica ADENOVIRUS

DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
ALERTA POR CIRCULACIÓN DE ADENOVIRUS EN BOGOTÁ
Se considera pertinente establecer la presente alerta epidemiológica con el fin de reforzar las medidas de prevención y control con el objetivo principal de prevenir brotes de neumonía por adenovirus a nivel comunitario e institucional.

El gráfico muestra un comparativo años 2010 y 2011 del porcentaje de positividad para Adenovirus desde la semana epidemiológica 1 a la 5, en la cual se evidencian unas prevalencias altas en ambos periodos con un ligero aumento en la positividad de adenovirus para lo corrido del año 2.011, reflejado en el 19,5% de positividad para el año en curso, frente al 17,4% para el año 2.010; resaltando que adicional al aumento del periodo del 2011 hay un reporte de mortalidad el día 7 de febrero de 2011 de un niño de 3 meses en quien se identificó Adenovirus y 3 casos más de evolución grave, lo cual puede estar indicando circulación de una cepa agresiva de Adenovirus.

domingo, 6 de febrero de 2011

La validez de los estudios aleatorizados


Para poder tomar decisiones bien fundadas, los profesionales de salud necesitan que la información contenida en los ensayos sobre temas médicos sea completa y exhaustiva. En cambio, es frecuente que los estudios de ese tipo proporcionen sólo una parte de los datos, elegida tal vez con criterios selectivos. Esta revisión ha sido dedicada a explorar un tipo particular de estudios, que evalúan los textos de trabajos de investigación con el fin de comparar si la información efectivamente publicada allí se corresponde con los datos incorporados en sus respectivos protocolos, o en sus registros específicos de investigación.

Los estudios dedicados a cotejar la información reunida en los protocolos de investigación (o en los registros generales de datos) con la que finalmente se hace pública muestran la existencia de un elevado número de diferencias u omisiones (A) entre los datos recogidos y los que finalmente se publican, y (B) en cuanto a la obligación de informar o comentar las modificaciones que se introducen en los protocolos. Para lograr una absoluta transparencia en estos aspectos, los responsables de las investigaciones deberán mejorar sustancialmente los contenidos informativos de sus artículos. Acaso la solución definitiva radique en brindar por separado los datos completos de protocolos y registros.

Fuente:

Comparison of protocols and registry entries to published reports for randomised controlled trials. Dwan K, Altman DG, Cresswell L y cols. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011; Nº 1: MR000031.

jueves, 3 de febrero de 2011

Noticias en Evaluación



Un artículo periodístico, publicado en la última edición de la Revista SEMANA, recoge algunos planteamientos llevados a cabo por un profesor de psicología de la Universidad de Purdue, en relación con el valor de la evaluación como factor de aprendizaje.

A continuación transcribimos el texto para la reflexión y el debate:

"Una de las estrategias de los profesores que más detestan los estudiantes son los exámenes. Tradicionalmente les han servido para saber qué tanto aprendieron sus alumnos y para sacar las calificaciones. Pero, según recientes investigaciones, hacerse exámenes sería clave en el proceso de aprendizaje y, aparentemente, sería más efectivo que otras técnicas de estudio.

La semana pasada, un trabajo publicado en la revista Science confirmó esta tesis. El objetivo de Jeffrey Karpicke, profesor de Psicología de la Universidad de Purdue y autor del estudio, era ver el desempeño de 200 estudiantes en varias disciplinas científicas, frente a dos diferentes técnicas de estudio. En un grupo, los alumnos debían revisar el material frecuentemente y hacer diagramas y mapas conceptuales en los que se mostraban las relaciones entre las ideas.

En el otro, los participantes debían leer los contenidos, cerrar los textos y responder un quiz. Al cabo de una semana, ambos grupos se reunieron para un examen final para ver qué tanto habían aprendido con cada uno de los métodos. Contra todos los pronósticos, quienes leyeron el material y presentaron la previa, que incluía preguntas para garantizar el aprendizaje con sentido, recordaron 50 por ciento más que los demás estudiantes.

"No hay nada malo con los mapas conceptuales, pero la evidencia muestra que la práctica de recuperar los datos del cerebro es mucho más efectiva que las otras técnicas de estudio", dice Karpicke. El trabajo causó interés entre los expertos porque actualmente los profesores se apoyan más en otras actividades de aprendizaje, como los mapas conceptuales, y menos en la memoria.

El 'testing effect', como se le conoce en inglés, es todavía un acertijo para los expertos, que vienen estudiando el tema desde hace más de una década. En educación la gente piensa que los exámenes solo sirven para medir el conocimiento. Pero en este caso el objetivo de las pruebas no es ese, ni tampoco motivar a los estudiantes a que estén atentos, sino ayudarles a guardar la información en la memoria. "Cada vez que se le practica una prueba a alguien se le estaría cambiando lo que sabe", dice Henry Roediger, de la Universidad de Washington en Saint Louis, quien ha realizado otras investigaciones en esta misma línea.

Roedinger y Karpicke creen que sus investigaciones están dando nuevas luces sobre lo que significa aprender. "Aprender es recuperar información, dice Karpicke y agrega que "la gente imagina que la memoria es un espacio para guardar datos, como los libros en una biblioteca. Pero lo que hoy sabemos es que el acto de sacarlos de allí no es neutral, sino que afecta el sistema", señala el investigador. Al respecto, Margarita Peña, directora del Icfes, comentó que "esto muestra cómo el aprendizaje no es un tema superado, sino que todavía hay muchas más preguntas por hacer".

En sus investigaciones, Roediger ha encontrado que una persona que está estudiando los hechos de la Polonia del siglo XVII, por ejemplo, podría retener más información si se le hace una prueba en la que se esfuerce por sacar los datos, que si solo lee el artículo varias veces. Pero también ha encontrado que la calidad de la prueba es crucial para el aprendizaje. Los exámenes deben ser de respuesta corta, se deben dar al comienzo o al final de cada sesión, y el profesor debe dar retroalimentación enseguida para que el estudiante sepa en qué falla.

Pese a la evidencia, hay todavía resistencia a las pruebas. Los maestros, porque no les gusta calificar tantos exámenes, y los alumnos, porque las previas les generan mucha ansiedad. Por lo pronto, Karpicke se concentrará en nuevas investigaciones para disipar dudas y lograr así que los quiz tengan más espacio en el aula de clase."