lunes, 28 de junio de 2010

Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas


Un artículo publicado en la última edición de la revista Educación Médica, promueve al aprendizaje basado en la resolución de problemas como una  herramienta que facilita la consecución de algunos de los objetivos de formación, incluyendo la capacidad de aprender y mantener la competencia durante toda la vida profesional, no sólo en lo referido a la adquisición e integración de conocimientos científicos, sino también en cuanto al desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuada aplicación práctica considerando a cada paciente de modo integral como realidad biopsicosocial, en un contexto sanitario definido, sin olvidar los aspectos bioéticos implícitos al quehacer del médico (respeto hacia el paciente y compromiso social).

En el artículo se describe la experiencia de la Unidad de Medicina de Familia de la Universidad Autónoma de Madrid en la incorporación del aprendizaje basado en la resolución de problemas, en el desarrollo de la asignatura optativa 'Atención Primaria y Medicina de Familia', la cual es ofertada como optativa a los alumnos de segundo ciclo de licenciatura (cursos 4.o a 6.o) desde el curso 2005-2006.

Artículo completo:

GONZALEZ-LOPEZ, E.; GARCIA-LAZARO, I.; BLANCO-ALFONSO, A. y OTERO-PUIME, A. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp. 15-24. ISSN 1575-1813.

Evaluación de la Calidad con Falsos Pacientes:


Un artículo publicado por la BBC, hace referencia a las críticas que ha despertado el uso de "pacientes falsos" como un método habitual para evaluar los servicios médicos. "La práctica consiste en utilizar a actores que se hacen pasar por enfermos con problemas psiquiátricos, sus cuidadores o sus familiares, para someter a prueba la calidad del servicio médico."

La idea fue tomada del sector de servicios, donde se utilizan "clientes falsos" para examinar el rendimiento de hoteles, comercios y restaurantes, lo cual ha sido criticado  por numerosos profesionales médicos.

En ese sentido, "el director del Centro para la Ética Profesional en la Universidad de Keele, Tom Walker, expresó su preocupación en la revista The Psychiatrist, en donde alega que esas investigaciones ponen al personal médico en una situación muy violenta.

En palabras del doctor Walker, "... dada la confianza depositada en los psiquiatras y la cantidad de tiempo que se requiere para tratar con un paciente, preocupa que se pierda tanto tiempo y tanto esfuerzo con alguien que no es en realidad un paciente. Hay una gran cantidad de gente con problemas reales que necesitan usar ese servicio y de esta forma se están malgastando los recursos".

Para algunos teóricos, esta propuesta podría funcionar como un buen "método" de evaluación de competencias profesionales, sin embargo, no puede tomarse a la ligera, las implicaciones éticas y de responsabilidad social que se derivan de la "falsedad" de los casos y del impacto en las ejecuciones posteriores de los profesionales de la salud.

sábado, 5 de junio de 2010

Biodiversidad en Colombia

Biodiversidad en Colombia



De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversidad “…se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”, y por ecosistema se entiende “…un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.”

Documento completo en:

2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para:
 
- Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana.
 
- Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad.
 
-Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.
 
A través del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 esperamos reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad. Como tal, los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, incluyen mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad; amentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos;  alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad y promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.

Más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

Fuente. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Sabia que usted es uno entre un millón? o mas precisamente uno entre 15 millones de especies que, como los científicos dicen, habitan nuestro planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.

Un total de 17,291 especies están amenazadas en vías de extinción – de las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

La razón? Actividades humanas. Con nuestro enfoque de desarrollo, hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficiente gases que retienen calor y así sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies el cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural.

Como resultado, estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La variedad de vida en nuestro planeta – conocido como ‘Diversidad Biológica o Biodiversidad’ - nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Usted no podría pensar que un escarabajo en su jardín o en el pasto que crece al borde de la carretera tiene una conexión fundamental a usted – pero la tiene. Cuando una sola especie es tomada fuera de la complicada cadena de vida, los resultados son catastróficos.

Por esta razón, las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.

El tema del WED 2010 es “Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.” el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

Día Mundial del Medio Ambiente



Nuestra salud, bienestar y futuro dependen de la conservación del delicado equilibrio de ecosistemas que componen el planeta, por ello es vital detener la extinción masiva de especies y proteger la biodiversidad.

Así lo expresó ayer el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy sábado 5 de junio bajo el lema “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”.

Ban advirtió que la extensa variedad de vida en la Tierra se encuentra en peligro y que las especies se extinguen a un ritmo récord. “La mayoría de estas extinciones está ligada a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos acuíferos, cambian y degradan los hábitats y alteran el clima”, subrayó.

El jefe de la ONU recordó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en Rwanda, un país que se ha convertido en pionero de la protección de la biodiversidad al ser hogar de 52 especies en peligro de extinción, entre las que se cuenta el gorila de montaña.