sábado, 29 de mayo de 2010

Fumar ... mata!

Los profesionales de la Salud contra el Tabaco



Health Professionals are in an excellent position that allows them to have a prominent role on tobacco control.

Comprehensive tobacco programmes aimed at controlling the use of tobacco efficiently should consider a mix of measures including legislation and pricing measures, but also prevention -through education, communication, informational campaigns that raise awareness of the effects of tobacco on health- and other demand reduction measures concerning tobacco dependence and cessation. We can intervene in these ambits.

We reach a high percentage of the population and we have the opportunity to help people change their behaviour and they can give advice, guidance and answers to questions related to the consequences of tobacco use, they can help patients to stop smoking. Studies have shown that even brief counseling by Health Professionals on the dangers of smoking and the importance of quitting is one of the most cost-effective methods of reducing smoking.

Health Professionals can also be very instrumental with preventive measures, especially when considering the youth. They have the opportunity to promote social norm change, and forewarn children and adolescents of the dangers of tobacco. We would like health professionals to help us strengthen the position they have on tobacco control, and we would like to tell their patients and everyone else that their doctor, nurse, physician, dentist, pharmacist, etc. have the answers to their questions about tobacco.

Día Mundial Sin Tabaco



Fuente. Organización Mundial de la Salud

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Este evento anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Una parte importante de cualquier estrategia integral de control del tabaco consiste en luchar contra la epidemia de tabaquismo en las mujeres. El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se consagrará a poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas. También subrayará la necesidad de que las casi 170 Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en camino de aumentar. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Resulta especialmente perturbadora la prevalencia cada vez mayor de consumo de tabaco entre las niñas. En un informe reciente, Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad.

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 dará por fin la importancia que merece al control de la epidemia de tabaquismo en las mujeres. En el informe recién mencionado, la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no solo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

viernes, 28 de mayo de 2010

Indicadores de Productividad Científica



Intentando construir un marco para la definición de indicadores de productividad científica en la Facultad de Medicina, encontré una reseña acerca de la forma como se trabaja en dicho ámbito en la Comunidad de Madrid, el cual contiene algunos elementos que pueden ser interesantes como modelo de trabajo en el área:

"El grupo ACUTE (Análisis cuantitativos de la ciencia y la tecnología), del Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología (IEDCYT), del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de hacer público un estudio centrado en el análisis y seguimiento de la actividad científica de la Comunidad de Madrid (CM) a través de indicadores bibliométricos, es decir, a través de las publicaciones científicas de los investigadores de la región. Este estudio ha sido posible gracias al apoyo del CSIC y actualiza análisis anteriores apoyados por la CM (proyecto PIPCYT) y accesibles a través la página electrónica: www.madrimasd.org.

El estudio analiza la producción científica de la Comunidad de Madrid en el quinquenio 2004-2008 en todas las disciplinas científicas. Para ello se utiliza la base de datos bibliográfica internacional Web of Science de Thomson-Reuters (Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts and Humanities Citation Index) y dos bases españolas producidas en el CSIC: ICYT, de ciencias experimentales e ISOC, de ciencias sociales y humanas, que recogen mayoritariamente artículos de revista científica. El uso combinado de bases de datos nacionales e internacionales proporciona una visión amplia de la actividad científica de la CM tanto en las áreas básicas de investigación como en las más aplicadas y/o de orientación más local.

La actividad científica de la CM se estudia a través de una serie de indicadores que permiten conocer su principales características: indicadores de actividad (producción total por áreas temáticas, disciplinas, sectores institucionales, centros), indicadores de calidad o prestigio de las revistas de publicación (factor de impacto medio en las ciencias experimentales y médicas; categorización de revistas, en el caso de las ciencias sociales y humanas recogidas en ISOC), indicadores de impacto (citas recibidas por documento, porcentaje de documentos sin citas, indicadores de impacto relativo frente al promedio de España) e indicadores de colaboración (índice de coautoría, patrones de colaboración entre centros)."

lunes, 10 de mayo de 2010

Día Mundial del Lupus


En el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del Mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas. Se discutieron los planes iniciales y se diseñaron los logotipos. Desafortunadamente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación.

Durante ese mismo año, 2001, La Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención de Pfizer para el programa "Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo" para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel.

Bajo ese programa, este grupo de países fue encuestado para identificar los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de Lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades detectadas eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados. Se realizó un taller para su desarrollo y los materiales para desarrollar estas áreas de necesidad detectadas, que posteriormente se remitieron a los países integrantes del panel internacional.

En el año 2003, como una continuación del trabajo comenzado en el 2001, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una segunda subvención para lograr mayor unión de las organizaciones de pacientes de Lupus por todo el Mundo. Establecieron el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre Lupus, Día Mundial del Lupus. El objetivo de este nuevo programa era comenzar y fortalecer las actividades globales gubernamentales a favor del Lupus, para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación.

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad.