sábado, 21 de noviembre de 2009

Primer Cumpleaños




Un año después de haber iniciado el Blog Educación Médica en Línea, completamos la entrada número doscientos. Ha sido un trabajo interesante, aunque en ocasiones difícil, sin embrago, esperamos continuar publicando durante muchos años más nuestras reflexiones y opiniones acerca de la educación y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de la medicina.

Frases para Reflexionar



"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."

Jean Piaget

Frases para Reflexionar


Tomado de 20 frases célebres para la educación (Paulo Freire)

11. Decir la palabra verdadera es transformar el mundo.

12. Decir que los hombres son personas y que como personas son libres y no hacer nada para que esta afirmación sea objetiva es una farsa.

13. El hombre es hombre y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche ni por el número de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

15. Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y ser educados por los educandos.

16. Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho a expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre.

Frases para Reflexionar


Tomado de 20 frases célebres sobre la Educación (Paulo Freire):

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Mi visión de la alfabetización va más al´lá del ba, be, bi, bo, bu, porque implica una comprensión crítica de la realidad política, social y económica en la que está el alfabetizado.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Enseñar exige saber escuchar.

8. Nadies es, si prohibe que otros sean.

9. La pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Semana del Buen Trato



La Semana del Buen Trato es una iniciativa de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil y Pezeta Publicidad para lograr que gran cantidad de colombianos practique el buen trato en su vida cotidiana.

La celebración comienza el día diecinueve de noviembre, día mundial para la prevención del abuso contra los niños y finaliza el 25 de noviembre, día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, llevándose a cabo con el objetivo fundamental de llamar la atención de la sociedad frente al fenómeno del maltrato.

En este año, la Semana del Buen Trato coincide con el vigésimo aniversario de la promulgación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño promulgada por la Organización de las Naciones Unidas ONU el 20 de noviembre de 1989.

Día Mundial del Cáncer de Pulmón



La Asociación internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón, designó el día 17 de noviembre como Día Internacional del Cáncer de Pulmón, una conmemoración que forma parte del programa de actividades organizados en la tercera Edición del “Mes Internacional del Cáncer de Pulmón”, una iniciativa de la Coalición Global del Cáncer de Pulmón surgida para reducir el estigma de esta enfermedad que hace que cada 30 segundos muera en alguna parte del mundo una persona por cáncer de pulmón.


En esta ocasión, el lema elegido ha sido “Nadie en el mundo se merece un cáncer de pulmón”, lema con el que se pretende que en la sociedad no se asiente la idea de que el cáncer de pulmón es algo buscado por quienes lo padecen puesto que en gran parte está ligado al tabaquismo así como que los Gobiernos dediquen más recursos a la investigación y lucha contra este cáncer.

El cáncer de pulmón constituye un importante problema de salud pública global y es el cáncer más mortífero del mundo, responsable de más muertes que la suma de los cánceres de mama, próstata o colon. En Europa se diagnostican más de 150.000 nuevos casos anuales, de los que casi el 90% corresponden a varones, lo que representa 1 de cada 10-15 varones mientras que en las mujeres se estima que 1 de cada 80 desarrollara un cáncer de pulmón aunque las previsiones apuntan un cambio en esta última cifra ya que mientras que la incidencia del cáncer de pulmón en los hombres parece haberse estabilizado, en las mujeres no ha dejado de incrementarse debido, fundamentalmente al tabaquismo.
La evidente relación entre tabaco y cáncer de pulmón hace que, según los expertos, existan muchas percepciones negativas y estigmas en torno al cáncer de pulmón, que afectan indirectamente a la financiación gubernamental, a los recursos y a cómo los pacientes asumen su enfermedad. Hay que tener en cuenta que el cáncer de pulmón es un tumor evitable en la gran mayoría de los casos. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Algunos estudios demuestran que aquellos pacientes diagnosticados de un cáncer de pulmón que dejan de fumar tienen superiores posibilidades de supervivencia que aquellos pacientes que siguen fumando durante el tratamiento.

De acuerdo con los expertos, la prevención del cáncer de pulmón recibe menos financiación que otros tipos comunes de cáncer, pese a ser la primera causa de muerte por cáncer. En una encuesta en la que participaron más de doscientos médicos representantes de 35 países de todo el mundo, se evidenció que los médicos que se dedican al manejo del cáncer de pulmón consideran que, en cuanto a la financiación del cáncer en el mundo, es el “pariente pobre” y que es preciso incrementar la financiación para garantizar que las personas con cáncer de pulmón reciban una atención de calidad, similar a la de otros tipos de cáncer.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Pie Diabético


Diabetes Mellitus: Criterios de Manejo



Una vez se ha establecido el diagnóstico se debe instaurar una dieta con una cantidadadecuada de calorías de acuerdo con el peso corporal ideal; la ingestión de hidratos de carbono debe estar en torno al 40-60% de las necesidades energéticas totales (se debe acosnejar fundamentalmente al paciente reducir los hidratos de carbono de absorción rápida (p. ej., la fruta) y mantener aquéllos de absorción lenta (legumbres, verduras, pastas, féculas):; resulta también de vital importancia una adecuada distribución de las comidas a lo largo del día.


En el caso que no se pueda controlar mediante únicamente la dieta la hiperglucemia de la DMNID, se administrarán hipoglucemiantes orales (véase la table adjunta). Lo habitual es prescribir sulfonilureas (las sulfenilureas no están indicadas en la diabetes mellitus insulino-dependiente, pues no existe reserva pancreática de insulina; está contraidicada en gestante, por su potencial teratogénico y por la inducción de hipoglucemia neonatal, así como también en aquellos pacientes diabéticos con hepatopatía avanzada o insuficiencia renal (IR); hay qye decir que los principales efectos secundarios de las sulfonilureas son las hipoglucemias, si bien son menos frecuentes que las debidas a la insulina, pero más severas y duraderas), aumentando la dosis, si es necesario, hasta el nivel máximo y entonces, cuando esté indicado, asociar metformina como segundo fármaco.

La troglitazona, principio activo potenciador de la acción de la insulina, es utilizada por algunos médicos como fármaco adicional en pacientes con DMNID que no han tenido respuesta adecuada a dosis máximas de antidiabéticos oral o incluso de insulina.

En el caso de la DMID el fármaco de elección será siempre la insulina (recordemos que si bien en un principio la insulina era de origen animal y, tiempo después, procedente de células beta de práncreas de cadáveres humanos; la tendencia actual es la la biosíntesis mediante la técnica del ADN recombinante, utilizando un plásmido o vector de ADN circular, que se corta con enzimas de restricción y se une al ADN de una bacteria mediante liasas, introduciéndolo en el proceso de transformación y tratándolo con calcio y un shock térmico, para después seleccionar aquellas células bacterianas que hayan interiorizado el plásmido y hacerlas crecer –se cogen las colonias blancas y esto es porque a veces no se incorpora el gen de la insulina; hay que hacer dos selcciones, uan de ellas con ampicilina-), que también puede llegar a ser necesaria en muchos casos de DMNID.

El tratamiento convencional consiste en la administración de una insulina de acción intermedia (NPH o lenta) con una posología de una o dos veces al día, con o sin pequeñas cantidades de insulina regular. La dosis de inicio habitual es de 0.5-1.0 U.I./kg/día antes del desayuno o bien una mezcla con dos tercios de insulina intermedia y un tercio de insulina rápida; una inyección adicional antes de la cena contiene un tercio de la dosis matinal.

La meta para el control de la glucosa en sangre es un nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1c) dentro de un intervalo normal (vale la pena recordar que éste parámetro serológico ofrece una estimación del control diabético aproximadamente de los 3 meses anteriores), ya que si esto no es así, aumentará la incidencia de complicaciones a largo plazo.

Diabetes Mellitus: Criterios de Diagnóstico

La evaluación inicial del paciente diabético debe estar orientada a clasificar el caso, detectar la presencia de complicaciones, definir los objetivos del tratamiento y establecer las bases para la formulación de un plan de cuidado individual.

Algunos elementos que han de ser tenidos en cuenta durante el abordaje integral del paciente diabético incluyen la historia clínica y el examen físico, los resultados actuales y el historial previo de las pruebas de laboratorio, el nivel de actividad física, el consumo de sustancias tóxicas y/o medicamentos que puedan afectar los niveles de glucosa y los antecedentes psicológicos, sociales, culturales, económicos y familiares que tengan alguna influencia en el curso de la enfermedad y/o en la administración adecuada del tratamiento prescrito.

Criterios diagnósticos:

1. Síntomas de diabetes más una glucemia casual mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Casual es definido como en cualquier momento del día sin respetar el tiempo desde la última ingesta. Los clásicos síntomas de diabetes incluyen poliuria, polidipsia, y pérdida de peso inexplicada.

2. Glucosa plasmática en ayuno igual o mayor a 126 mg/dl (7 mmol/l). El ayuno es definido como la no ingesta calórica de por lo menos 8 horas.

3. Glucosa plasmática a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Este test debería ser realizado como fue descripto por la OMS, usando una carga de glucosa que contenga un equivalente a 75g de glucosa anhidra disuelta en agua.

Existe un grupo intermedio de sujetos cuyo nivel de glucemia no reúnen criterios para diabetes pero es muy alto como para considerarlo normal. Este grupo se define de acuerdo a la glucemia de ayuno, en tres categorías:

1. Glucemia en ayuno normal: menor a 110 mg/dl

2. Intolerancia a la glucosa: glucemia en ayuno mayor o igual a 110 mg/dl o menor a 126 mg/dl.

3. Diagnóstico provisional de diabetes: Glucemia en ayuno mayor de 126 mg/dl. (El diagnóstico debe ser confirmado como se describe más arriba)

Las categorías correspondientes cuando se usa la prueba de tolerancia oral a la glucosa son los siguientes:

1. Tolerancia normal a la glucosa: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucemia < 140 mg/dl (7,8 mmol/l)

2. Intolerancia a la glucosa: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucemia mayor o igual 140 mg/dl (7,8 mmol/l) y menor a 200 mg/dl (11,1 mmol/l)

3. Diagnóstico de diabetes confirmado: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucosa > 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

Día Mundial de la Diabetes: Entender la enfermedad y tomar el control



La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud han seleccionado 'Diabetes educación y prevención' como tema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes para el periodo del 2009 al 2013. El eslogan de la campaña de este año es: "Entienda la Diabetes y Tome el Control".


Para las personas con diabetes éste es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarden la salud de los ciudadanos con y en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan es una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

Los mensajes clave de la campaña son:

- Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes

- Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar

- Aprenda a controlar la diabetes.

Diabetes tipo II: Entendiendo la enfermedad


La diabetes tipo II es una variante de la enfermedad caracterizada por la elevación de los niveles de glicemia secuandaria a resistencia a la insulina. Entre las estrategias para reducir el riesgo de la enfermedad se incluyen:

1. Reducción de peso corporal.
2. Práctica de actividad física regular.
3. Dieta saludable.
4. Control médico regular en los casos en que existan factores de riesgo.

Diabetes: Síntomas de alerta



Conocer y detectar en forma oportuna los síntomas de alerta de la diabetes es la mejor estrategia para evitar la aparición de la enfermedad y sus complicaciones. Consulte a su médico en presencia de alguna de las siguientes manifestaciones:

1. Pérdida de peso sin explicación aparente.
2. Falta de energía.
3. Sed excesiva.
4. Aumento de la frecuencia urinaria.

Día Mundial de la Diabetes


El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La celebración, llevada a cabo el 14 de diciembre de cada año, fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.